Cáncer de piel en niños: Síntomas, tipos y como prevenirlos

El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel en niños, y ademas es uno de los que normalmente se asociaría en los adultos. Desgraciadamente esto también puede ocurrir en niños.

 

cáncer de piel en niños

 

El cáncer de piel en niños y adolescentes

También llamado melanoma pediátrico, este representa aproximadamente un 1 por ciento de los nuevos casos diagnosticados en EEUU y esta cifra se repite en España y prácticamente en casi todos los países del mundo. Sin embargo, aunque todavía es raro, el melanoma maligno es el cáncer de piel más común en niños y adolescentes. Aumentó aproximadamente un 2 por ciento anual desde la década de 1970 hasta el 2009, principalmente en adolescentes.

Al diagnosticar un melanoma, casi siempre podemos estar hablando de un cáncer de piel. Menos común es un melanoma que se forma en el sistema digestivo y las glándulas mucosas del cuerpo.

Comienza como melanocitos. Estas son células que producen melanina, la sustancia que da color a la piel.

 

melanoma malignoEl melanoma a menudo se puede ver como un lunar aislado en la piel en sus etapas iniciales. Pero a partir de ahí, el cáncer puede diseminarse a otras partes del cuerpo, incluidos sus órganos.

 

 

 

 

 

Síntomas del cáncer de piel pediatrico

El melanoma pediátrico por lo general aparece primero como un lunar sospechoso. Las características de un posible melanoma incluyen:

  • Cambio en la forma, el color o el tamaño
  • Lunar que es doloroso o aparece como una llaga que no se cura.
  • Puede aparecer como un lunar que pica o sangra.
  • Bulto que se ve brillante o con costra.
  • Macha oscura debajo de una uña uña del pie no causada por un traumatismo en la uña.

Recuerde que la mayoría de los lunares no son melanomas.

 

Atención

 

Si últimamente has visto manchas como estas en tus hijos te recomendamos nuestro articulo sobre: Manchas blancas en la piel por el sol

 

 

 

 ¿Qué factores hacen que los niños corran más riesgo de desarrollar melanoma?

preguntaLos niños de piel clara y cabello claro tienen un mayor riesgo de melanoma pediátrico. La exposición a la radiación ultravioleta (UV) del sol y un historial de quemaduras solares lo hacen más susceptible a la formación de melanomas.

Un historial familiar de melanoma también aumenta la probabilidad de que un niño desarrolle cáncer de piel. En los niños que ya han sido tratados por melanoma, las posibilidades de que se formen cánceres de piel adicionales son más altas que en los niños sin antecedentes de cáncer de piel.

El uso de camas de bronceado también puede explicar el creciente riesgo de melanoma pediátrico, especialmente entre los adolescentes.

En general, los factores de riesgo del cáncer de piel en niños mayores de 10 años son los mismos que los de los adultos, aunque para los niños más pequeños los factores de riesgo son menos claros.

 

Tipos de cáncer de piel infantil (explicación para niños)

En este simpático vídeo podemos ver de una forma mas visual, que es el cáncer de piel, sus distintos tipos y que podemos hacer para prevenirlo.

 

Prevención del cáncer de piel en los niños

Los pasos preventivos más importante que puedes tomar para proteger a tus hijos son:

  1. Reducir su exposición directa a los rayos UV. Esto significa usar un protector solar de al menos SPF 15 reduciendo el riesgo a un 50%.
  2. Permitir que los niños jueguen afuera por la mañana temprano o al final de la tarde también reduce la exposición al sol cuando está más fuerte.
  3. La ropa oscura ofrece la mejor protección, pero cualquier camisa, sombrero u otra prenda es mejor que ninguna protección.
  4. Los niños y adolescentes no deben usar camas solares.

 

Haga revisiones de la piel de su hijo regularmente, especialmente en la cara, el cuello y las piernas. Los niños que pasan mucho tiempo al aire libre sin una camisa pueden desarrollar cáncer de piel en su tronco. Haga que un dermatólogo examine cualquier lesión preocupante.

 

Fotos de cáncer de piel en niños y como diferenciarlofotos de cancer de piel en niños

 

Si te ha gustado nuestro articulo, dale a me gusta y compártelo en las redes sociales!

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Cancer de piel en niños
Author Rating
51star1star1star1star1star

Leave a Reply